
La Unidad de Criminalidad Informática de la FGE dirige el Track de Fiscales desarrollado en la XI edición del Cybersecurity Summer BootCamp
20 uztaila 2026


Como en años anteriores esta nueva edición del Programa internacional de formación especializada en ciberseguridad, organizado por el INCIBE, la Universidad de León y la Organización de Estados Americanos (OEA), orientado a reforzar las capacidades de gestión de incidentes cibernéticos y de lucha contra el cibercrimen, ha contado con la participación de más de 400 profesionales de distintos sectores con responsabilidad en materia de ciberseguridad - Jueces, Fiscales, fuerzas y cuerpos de seguridad, CSIRT, y responsables públicos – procedentes de 34 países de Europa, América, Oriente Medio y Asia.
El track de Fiscales, desarrollado durante los días 14 a 17 de Julio, ha tratado los principales retos de la ciberdelincuencia y la inteligencia artificial.
El programa específico para fiscales, diseñado por la Unidad de Criminalidad Informática, se ha centrado en los principales desafíos que plantean las nuevas tecnologías para la investigación y persecución de la delincuencia digital.
Las jornadas abordaron cuestiones de máxima actualidad, como el impacto de la inteligencia artificial en la evolución tecnológica y su incidencia en la delincuencia sexual contra menores en entornos digitales, con especial referencia a la elaboración de material de abuso sexual de menores mediante IA.
También se analizaron los nuevos modelos de fraude online y el
empleo de criptoactivos con fines delictivos, con especial atención a
las dificultades que presentan estas conductas para la investigación
penal. Así mismo se realizaron varias mesas redondas sobre la
incidencia del desarrollo tecnológico en la desinformación, la
seguridad colectiva y el terrorismo. Entre los ponentes figuraban
representantes del Ministerio Fiscal, Magistrados, miembros del
Departamento de Seguridad Nacional, de la Oficina de Coordinación en
Ciberseguridad, la Asociación Española de la Banca y Fuerzas y Cuerpos
de Seguridad, así como especialistas del ámbito jurídico y tecnológico.
Estos encuentros se han consolidado como uno de los principales foros de formación especializada para fiscales en el ámbito de la cibercriminalidad, reuniendo a expertos de distintos países para debatir sobre la incidencia del desarrollo tecnológico los retos emergentes que plantean la inteligencia artificial, las criptomonedas, la desinformación y los delitos cometidos a través de Internet.
Cooperación internacional en la lucha contra el cibercrimen
La última jornada, que contó con la asistencia de Jueces y
Magistrados españoles, estuvo destinada a tratar conjuntamente la
necesidad de coordinación nacional e internacional en los
procedimientos e investigaciones por ciberdelitos dado el carácter
trasnacional del fenómeno criminal y la necesidad de minimizar y
evitar la perpetuación online del daño a las víctimas.
A lo largo de sus diez primeras ediciones, Cybersecurity Summer
BootCamp ha contribuido a la formación de más de 5.000 profesionales
procedentes de decenas de países de Europa, América, Oriente Medio y
Asia, favoreciendo el intercambio de conocimientos y el
fortalecimiento de la cooperación internacional entre organismos e
instituciones responsables de la prevención, detección, investigación
y respuesta frente a las amenazas digitales.