Nuevos datos sobre los expedientes incoados en centros y residencias en el actual contexto de pandemia por COVID 19
23 de Julio de 2020

Nuevos datos sobre los expedientes incoados en centros y residencias en el actual contexto de pandemia por COVID 19

Nota relativa a los expedientes incoados en las diferentes fiscalías territoriales en relación con hechos vinculados a la situación de las personas mayores y/o discapacitadas y, particularmente, de quienes viven en centros y residencias en el actual contexto de pandemia por COVID 19. 

Una vez descontadas las diligencias archivadas según información actualizada a 20 de julio de 2020, las diligencias totales en trámite son las siguientes:

Diligencias civiles: 178

Diligencias de investigación en relación a residencias: 228

 

Una semana más, la Fiscalía General del Estado facilita la información de seguimiento de los expedientes incoados en las diferentes fiscalías territoriales, respecto de hechos relacionados con la situación de las personas mayores y/o discapacitadas y, particularmente, de quienes viven en centros y residencias en el actual contexto de pandemia por COVID 19. Los datos han sido actualizados a fecha 20 de julio de los corrientes.

La referida información se ofrece desglosada por comunidades autónomas y por provincias, distribuidos en tres bloques:
1. «Diligencias Civiles», en las que el Ministerio Fiscal ejerce labores tuitivas respecto de colectivos en situación de vulnerabilidad, además de efectuar el seguimiento de la situación de los mayores que residen en establecimientos geriátricos, adoptando, en su caso, las iniciativas que sean necesarias para garantizar su amparo legal;
2. «Diligencias de Investigación Penal», en las que el Ministerio Fiscal investiga hechos que llegan a su conocimiento y que pudieran revestir trascendencia penal, conforme a las previsiones del art. 5 EOMF.
3. «Diligencias Judiciales», de cuya incoación se ha tenido constancia en los diferentes ámbitos territoriales y que constituyen investigaciones penales ya judicializadas de las que conoce el Juez de Instrucción.
Del estudio pormenorizado que exige la amplia información facilitada, se pueden extraer, entre otras, las siguientes consideraciones:

Esta es la última ocasión en la que la información se facilitará con periodicidad semanal, dado que como consecuencia lógica del trámite ordinario de los expedientes civiles y penales -del que, no obstante, se continuará efectuando puntual seguimiento- se detectan menos variaciones en cuanto a nuevas incoaciones y archivos. Ello sin perjuicio de informar puntualmente en caso de producirse modificaciones apreciables en los datos disponibles.

- Según se detalla a continuación, se ha decretado el archivo de un total de dos expedientes de diligencias de investigación penal, concretamente en las Fiscalías de Navarra y Granada.

- Se tiene además constancia esta semana de la incoación de un total de tres nuevas diligencias de investigación penal en la Fiscalía Provincial de Madrid (2) y en la Fiscalía de la Comunidad de Baleares (1).

- Se ha abierto esta semana un nuevo expediente de diligencias civiles de seguimiento en la Fiscalía de Ourense y se han archivado tres expedientes de esta misma naturaleza en la Fiscalía de Navarra (2) y en la de Cantabria (1), permaneciendo el resto su trámite ordinario en las diferentes fiscalías territoriales con el objetivo de efectuar el seguimiento de la situación de las residencias y establecimientos de mayores distribuidos por toda la geografía española. Consta también esta semana la recepción de información
actualizada a fecha 20 de julio en relación con los establecimientos residenciales objeto de seguimiento, facilitándose así el conocimiento puntual de las necesidades que se plantean en ese ámbito en relación con la actividad tuitiva del Ministerio Fiscal.

- La información que se ofrece sobre procedimientos judiciales en curso en relación con hechos denunciados en sede penal y ocurridos en residencias de mayores, establecimientos sanitarios y/o de atención de personas con discapacidad, depende de los datos que la Fiscalía puede obtener de las aplicaciones informáticas judiciales a las que se tiene acceso, además de las notificaciones y traslados que efectúan los diferentes órganos judiciales. El Ministerio Fiscal recaba los datos oficiales disponibles y efectúa el seguimiento especial de estos procedimientos judiciales en atención a la particular vulnerabilidad de las potenciales víctimas.

ADJUNTOS
OTRAS NOTICIAS
Webinar 8M con Flor de Torres: “La Fiscalía de Violencia sobre la Mujer apuesta por la Igualdad”
05/03/2021 Webinar 8M con Flor de Torres: “La Fiscalía de Violencia sobre la Mujer apuesta por la Igualdad” Seguir leyendo
Pilar Martín Nájera comparece en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Senado
18/02/2021 Pilar Martín Nájera comparece en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Senado Seguir leyendo
Entrevista a la Fiscal General del Estado en la Revista AIAMP,  Asociación Iberoamericana  de Ministerios Públicos
16/02/2021 Entrevista a la Fiscal General del Estado en la Revista AIAMP, Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos Seguir leyendo