Capítulo I. FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO - 6. UNIDAD DE APOYO DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

6.6 Defensora del Pueblo y comunicación ciudadana

Durante el año 2014 la relación entre la Defensora del Pueblo y la Fiscalía General del Estado se siguió caracterizando por la fluidez entre ambas Instituciones que redunda en una mayor agilidad en la tramitación de las peticiones de información.

En cuanto a la comunicación ciudadana, durante el año 2014 siguieron teniendo entrada la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General escritos de los ciudadanos tanto por correo ordinario como por correo electrónico y a través del portal fiscal.es.

El número de atenciones prestadas por el servicio de comunicación ciudadana durante 2014 y los tipos de reclamaciones se recogen en los siguientes cuadros:

NÚMERO DE ATENCIONES PRESTADAS POR EL SERVICIO DE COMUNICACIÓN CIUDADANA DURANTE 2014

Escritos recibidos por correo ordinario

781 *

Escritos recibidos por correo electrónico

503

Por derivación dentro de la Institución

129

Por presentación personal

39

Total escritos

1.452

* Incluidos los del Defensor del Pueblo.

POR EL TIPO DE RECLAMACIÓN COMUNICACIÓN CIUDADANA

Quejas

Denuncias

Peticiones de información

Otros

Correo electrónico

290

137

271

68

Correo ordinario

153

126

25

42

Presentación personal

8

17

0

2

Derivación Interna

127

5

4

1

Total

578

285

300

113

RECLAMACIONES TRAMITADAS A INSTANCIA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO EN LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

Reclamaciones abiertas en años anteriores

136

Reclamaciones nuevas

175

Total

311

ORDEN JURISDICCIONAL AL QUE SE REFIEREN LAS RECLAMACIONES FORMULADAS POR EL DEFENSOR DEL PUEBLO EN EL AÑO 2014

Penal

114

Civil /Mercantil

28

Contencioso

2

Otros

31

Cap01_Graf__23.pdf

MOTIVOS POR LOS QUE SE SOLICITA LA INTERVENCIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO

Actuación órgano judicial

34

Actuación órgano Ministerio Fiscal

4

Demora actuación Ministerio Fiscal

2

Demora actuación órgano judicial

62

Discrepancia con actuación judicial o fiscal

1

Falta de información procedimiento

22

Funcionamiento admón./actuación defensor del pueblo

20

Otros

30

EVOLUCIÓN DE LAS QUEJAS DEL DEFENSOR DEL PUEBLO EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS

AÑO

NÚMERO DE RECLAMACIONES

2004

280

2005

359

2006

298

2007

267

2008

298

2009

285

2010

221

2011

277

2012

283

2013

259

2014

175