6.6 Defensora del Pueblo y comunicación ciudadana
Durante el año 2014 la relación entre la Defensora del Pueblo y la Fiscalía General del Estado se siguió caracterizando por la fluidez entre ambas Instituciones que redunda en una mayor agilidad en la tramitación de las peticiones de información.
En cuanto a la comunicación ciudadana, durante el año 2014 siguieron teniendo entrada la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General escritos de los ciudadanos tanto por correo ordinario como por correo electrónico y a través del portal fiscal.es.
El número de atenciones prestadas por el servicio de comunicación ciudadana durante 2014 y los tipos de reclamaciones se recogen en los siguientes cuadros:
NÚMERO DE ATENCIONES PRESTADAS POR EL SERVICIO DE COMUNICACIÓN CIUDADANA DURANTE 2014
Escritos recibidos por correo ordinario |
781 * |
Escritos recibidos por correo electrónico |
503 |
Por derivación dentro de la Institución |
129 |
Por presentación personal |
39 |
Total escritos |
1.452 |
* Incluidos los del Defensor del Pueblo.
POR EL TIPO DE RECLAMACIÓN COMUNICACIÓN CIUDADANA
Quejas |
Denuncias |
Peticiones de información |
Otros |
|
Correo electrónico |
290 |
137 |
271 |
68 |
Correo ordinario |
153 |
126 |
25 |
42 |
Presentación personal |
8 |
17 |
0 |
2 |
Derivación Interna |
127 |
5 |
4 |
1 |
Total |
578 |
285 |
300 |
113 |
RECLAMACIONES TRAMITADAS A INSTANCIA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO EN LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO
Reclamaciones abiertas en años anteriores |
136 |
Reclamaciones nuevas |
175 |
Total |
311 |
ORDEN JURISDICCIONAL AL QUE SE REFIEREN LAS RECLAMACIONES FORMULADAS POR EL DEFENSOR DEL PUEBLO EN EL AÑO 2014
Penal |
114 |
Civil /Mercantil |
28 |
Contencioso |
2 |
Otros |
31 |
MOTIVOS POR LOS QUE SE SOLICITA LA INTERVENCIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO
Actuación órgano judicial |
34 |
Actuación órgano Ministerio Fiscal |
4 |
Demora actuación Ministerio Fiscal |
2 |
Demora actuación órgano judicial |
62 |
Discrepancia con actuación judicial o fiscal |
1 |
Falta de información procedimiento |
22 |
Funcionamiento admón./actuación defensor del pueblo |
20 |
Otros |
30 |
EVOLUCIÓN DE LAS QUEJAS DEL DEFENSOR DEL PUEBLO EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS
AÑO |
NÚMERO DE RECLAMACIONES |
2004 |
280 |
2005 |
359 |
2006 |
298 |
2007 |
267 |
2008 |
298 |
2009 |
285 |
2010 |
221 |
2011 |
277 |
2012 |
283 |
2013 |
259 |
2014 |
175 |