Fiscal.es

Inicio
Buscador

Secciones principales

08/03/2013

La Fiscalía de Extranjería participa en el Grupo de Trabajo sobre Trata de Seres Humanos organizado por la Comisión Europea

 
 

 

 
 
 
 
En la ciudad de Skopje, Macedonía, miembros del proyecto TAIEX de la Comisión Europea (Technical Assistance and Information Exchange Instrument), han organizado conjuntamente con la Escuela de Jueces y Fiscales de Macedonia, un Grupo de Trabajo en torno a Lucha contra la Trata de seres humanos y la inmigración ilegal.
 
Este foro comunitario ha contado con la participación de la Fiscalía de Extranjería encargada de exponer, entre otros temas, aspectos señalados de la legislación en materia de Trata de Seres Humanos e Inmigración Ilegal, así como la forma de articular la protección a victimas prevista en el Protocolo Español de Victimas de Trata de 2011.
 
La Fiscalía de Extranjería estuvo representada por Carolina Barrio Peña, Fiscal Delegada de Extranjería de Santa Cruz de Tenerife, que participó conjuntamente con Romulus Nicolae Ungureanu, Director de la Agencia Nacional de Lucha contra la Trata de Personas de Rumania (ANITP), quienes debatieron sobre aspectos concretos de la aplicación de la normativa Europea en la materia y los problemas prácticos en relación con la persecución policial y judicial de estos delitos.
 
Ambos representantes quisieron enfocar la cuestión de manera eminentemente práctica, para exponer de forma ilustrativa, las vías de comunicación y cooperación existentes entre ambos países, así como las dificultades y los retos a los que hacer frente ante delitos de esta naturaleza.
 
Esta exposición suscito especial interés, por el carácter interactivo con el que se desarrolló, lo que permitió a los participantes un mayor grado de implicación a la hora de opinar y ofrecer posibles soluciones ante una situación concreta.
 
Con esta combinación de teoría y practica, se describieron los perfiles de los traficantes, su  modus operandi , la forma en que se debe entrevistar a las victimas y, muy especialmente,  la importancia de llevar a cabo los denominados “Indicadores de Trata “.
 
Todo ello puso de manifiesto la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra la trata, fundamentalmente entre los países de origen y destino.